Aclaracion buro de credito

Si eres de las personas que revisan su historial de crédito por lo menos una vez al año. Es probable que te hayas preguntado dónde solicitar una aclaracion buro de credito. Es por eso que en este artículo te daremos las respuestas que necesitas.

Y si no sueles revisar tu historial crediticio, te recomendamos que lo hagas. Ya que puede haber algún error que afecte a tu score crediticio y necesites resolverlo.

Si no estás de acuerdo con la información que aparece en tu reporte de crédito, puedes meter 2 aclaraciones gratuitas al año.

¿Qué es una aclaración del buró de crédito?

Hay veces en las que al momento de revisar tu historial crediticio te percatas de que alguna información no es correcta. Y esto debes reportarla de manera inmediata a la institución del buró de crédito. Ya que puede estar afectando a tu score crediticio. O incluso puede que estés siendo víctima de fraude y por eso los datos como tu domicilio sean diferentes.

Por eso el buró de crédito te ayuda a iniciar una reclamación con las instituciones otorgantes si no estás de acuerdo con la información de créditos. También con el domicilio o los datos generales que se muestran en tu reporte de crédito especial.

¿Cómo hacer una aclaración?

Primero debes contar con tu identificación oficial y documentos que te ayuden a respaldar la reclamación que vas a hacer. También es necesario que cuentes con tu reporte de crédito especial. Y , ojo, que no tenga más de 90 días de haber sido consultado.

Como ya mencionamos anteriormente, tienes derecho a 2 reclamaciones gratis. Y a partir de la tercera reclamación dentro del mismo año pagarás 89 pesos mexicanos por cada reclamación que hagas.

Una vez que tengas la documentación correspondiente completa, la información será enviada a las instituciones o institución otorgante correspondiente. Y éstas deberán proporcionar una respuesta a la aclaración en período máximo de 29 días naturales.

Ten en cuenta que mientras dure este proceso en tu reporte se incluirá la leyenda “Registro impugnado”. Pero en el momento en el que se concluya el proceso, se eliminará esta leyenda.

En caso de que tu reclamación proceda se te enviará tu reporte de crédito a las instituciones que lo hayan consultado en los últimos 6 meses. Y si aún así tú no estás de acuerdo con la respuesta que se obtuvo puedes incluir una declarativa en tu reporte de crédito.

Aclaracion buro de credito

¿Cómo funcionan las aclaraciones del buró de crédito?

Primero, el buró de crédito debe recibir tu reclamación y enviarla al otorgante de crédito.

En el lapso en el que tu reclamación está en proceso se incluye en tu reporte de crédito especial la leyenda de registro impugnado. Esto se hace en el crédito correspondiente a la reclamación.

Una vez que tu solicitud sea recibida se enviará la respuesta de tu reclamación en un periodo máximo de 29 días naturales.

Y como ya mencionamos, la respuesta del otorgante no es satisfactoria tienes derecho a incluir una declarativa en tu reporte.

¿Qué es una declarativa?

Una declarativa es un texto de máximo 1000 palabras. Estas palabras son respuesta del otorgante en caso de que no esté totalmente de acuerdo o satisfecho de la respuesta que se le dio de las aclaraciones. La declarativa se incluye en el reporte de crédito especial y se detalla el motivo de la inconformidad.

Para presentar una declarativa necesitas descargar y llenar de forma gratuita la solicitud de declarativa. A tu solicitud debes anexar la siguiente documentación que es copia de alguna identificación oficial vigente, ya sea credencial del elector o pasaporte vigente. Si eres extranjero puedes anexar la tarjeta de residente permanente.

Y finalmente debes enviar la solicitud de la declarativa y los documentos al buró de crédito a través del correo electrónico, fax o la oficina de atención a clientes.

 

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Fuentes: https://www.burodecredito.com.mx/reclamaciones-pf.html