Aprende cómo elaborar un presupuesto personal fácil

¿Necesitas ayuda para crear un presupuesto personal? Nosotros te ayudamos para iniciar un plan de presupuesto mensual.

Los presupuestos personales son más que una forma de realizar un seguimiento de los gastos. También son una forma de ayudar a planificar tu futuro y establecer metas, como ahorrar para tu jubilación o una compra en grande ya sea un nuevo automóvil o una propiedad.

Cuando creas un presupuesto personal, lo principal es clasificar sus gastos mensuales en categorías que puedan ayudarte a comprender tus hábitos de gasto y cambiarlos para alcanzar tus metas.

Tener un presupuesto personal es parte esencial de la educación financiera y es la mejor manera de evitar gastos excesivos, si alguna vez te has encontrado en situaciones difíciles de sobregiro de cuentas y necesitas pedir dinero prestado, un presupuesto personal te puede ayudar a cambiar estas situaciones y evitar los números negativos en tus cuentas.

Nota importante: Para hacer un presupuesto personal efectivo, debes estar dispuesto a trabajar con información detallada y precisa sobre tus hábitos de ingresos y gastos.

Para que sirve un presupuesto personal

  • Analizar si necesitas tener mayores ingresos.
  • Identificar si tienes gastos innecesarios.
  • Evalúa tus deudas.
  • Comenzar a construir un ahorro.
  • Mejorar tu situación financiera.

Cómo hacer un presupuesto personal en 4 sencillos pasos

Paso 1. Calcula todos tus ingresos

El primer paso para crear un presupuesto personal es calcular todos sus ingresos mensuales. Estos ingresos pueden provenir de salario, negocios, intereses, manutención, pensión o ingresos de propiedades, alquileres u cualquier inversión.

En este paso, debes deducir tus impuestos como Seguro Social, y cualquier otra retención, ya que estos se descuentan de manera automática de tu nomina, debes tenerlo en cuenta para evitar exagerar tus ingresos.

 

Paso 2. Lista todos tus gastos fijos mensuales

Comienza listando los gastos esenciales como:

  • Gastos del Hogar (pago mensual de renta o hipoteca.)
  • Servicios Básicos (teléfono, luz, agua etc..).
  • Comestibles.
  • Pagos de deudas (ya sean tarjetas de crédito u algún otro tipo de pago fijo.)
  • Pago de Seguro médico.
  • Mascotas ( si tiene que comprar su alimento, medicamentos, veterinario, etc..)
  • Gastos de transporte, ya sea que viajes en autobús, o en tu auto. (Incluye tus gastos de gasolina o transporte.)

Luego, agregamos todos los gastos que pueden variar mes con mes, puede incluir dinero gastado en salidas a cenar, ropa, entretenimiento o suscripciones a Netflix o cualquier otra plataforma de suscripción, gastos en cuidado personal.

Como checar si estoy en Buro de Credito presupuesto personal

Paso 3. Restar tu gastos de los ingresos

Una vez tengas la suma de gastos e ingresos, resta los gastos a los ingresos, sucederán dos cosas, o te sobrará algo de dinero o terminarás con números negativos al gastar mas de lo que ganas. Si tus ingresos son más altos que  los gastos, vas por buen camino, este dinero extra significa que puedes destinarlo a pago de deudas o ahorros para la jubilación. Si tus gastos son mayores a tus ingresos, eso significa que estas gastando de más y necesita hacer algunos cambios.

Teniendo esta lista definida de ingresos y gastos podrás saber exactamente a donde va tu dinero, también con este análisis puedes saber si necesitas obtener más ingresos ya sea con trabajos autónomos o pedir horas extras.

 

Paso 4. Planifica tu próximo mes

Llegando a este punto, es posible que ya tengas una mejor idea de tus finanzas personales, sabes cuantos ingresos tienes y donde necesitas disminuir tus gastos.

Crea tu presupuesto personal con un mes de anticipación, hay varias formas de hacer esto, una de ellas es probar la estructura 50/30/20. Esto significa:

  • Dedica el 50% de tus ingresos a los gastos necesarios.
  • Usa el 30% para gastos personales.
  • 20% destinado a deudas o ahorros.

La estructura 50/30/20 es muy común usarla como punto de partida. Estos porcentajes no están escritos en piedra, son más para ser usados como una guía para un presupuesto base. Puedes adaptar estos porcentajes y encontrar el mejor presupuesto de acuerdo a tus necesidades, lo importante es que lleves un control de tu situación financiera.

Descargar aplicacion para mejorar historial crediticio presupuesto personal

Paso 5. Lleva un seguimiento de tu presupuesto mensual

Ya sea que uses una hoja de cálculo en línea, un diario o una aplicación de finanzas personales, asegurate siempre de realizar un seguimiento de tu presupuesto y gastos mes con mes.

¿Necesitas ayuda para comenzar con tu presupuesto personal? No te preocupes, nosotros te brindamos una hoja de calculo centrado en el presupuesto. Descárgalo ahora y comienza a elaborar tu presupuesto personal.

Descarga la plantilla para elaborar un presupuesto personal 2021 ¡TOTALMENTE GRATIS!

DESCARGA AQUÍ<

 

fuentes: https://www.trustage.com/learn/managing-money/how-to-personal-budget