Como saber si estoy en buro de credito y como limpiar mi buro

Mucha gente le tiene miedo al buró de crédito por la cuestión de generar un mal historial crediticio. Pues sabemos que esto significa que es difícil que te otorguen algún tipo de crédito o préstamo. Sin embargo, es importante como saber si estoy en buro de credito y como limpiar mi buro.

Como saber si estoy en buro de credito y como limpiar mi buro

En este artículo te diremos cómo puedes saber si estás en buró de crédito y tu situación financiera. Y en caso de que este sea malo, te diremos como puedes limpiarlo.

Sabemos que muchas veces surgen necesidades como pagar un gasto de manera inmediata. Y la mejor opción para esto es solicitar un préstamo, lo que probablemente no pienses es que tendrán que revisar tu buró.

Esto lo hacen para verificar cuál es tu situación financiera, si tienes un historial crediticio sano o eres una persona con deudas.

Incluso, si estás llegando a la edad adulta puede ser difícil entender qué es el buró de crédito y para qué sirve.

Pues para solicitar un crédito hipotecario, automotriz o préstamo personal se revisa el buró de crédito. También hay otros requisitos con los que debes cumplir, pero esto depende de la institución financiera.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una institución que se encarga de realizar el historial crediticio. En este historial se marca el comportamiento de las personas con los productos crediticios.

Es por ello que las personas que alguna vez han tenido un crédito están dentro del buró. Pues no es negativo pertenecer al buró siempre y cuando tengas un buen comportamiento.

Lo que hacen las instituciones es solicitar el acceso a esta información cuando piden un préstamo. Y depende de si tienes un buen comportamiento financiero o no te aprueban o niegan el crédito.

¿Cómo sé si estoy en el buró de crédito?

Es muy sencillo saber si perteneces al buró de crédito. Si alguna vez has pedido un préstamo, o crédito de cualquier tipo es seguro que ya perteneces al buró de crédito.

Pero para conocer cuál es tu situación financiera puedes consultar tu historial crediticio de manera gratuita 1 vez cada 12 meses. En el historial crediticio verás reflejado tu comportamiento financiero y las deudas que tienes vigentes.

Este historial puedes consultarlo en la página del Buró de Crédito y en el Círculo de Crédito. También puedes checarlo con SuperPromise si no lo has revisado recientemente y además los asesores podrán darte una interpretación gratuita.

Recuerda que es importante conocer tu situación financiera, ya que si es mala te estás privando de muchos beneficios.

Como saber si estoy en buro de credito y como limpiar mi buro

Como limpiar mi buro

Aquí hay algunos consejos que puedes seguir para limpiar o reconstruir tu buró de crédito.

1° Solicita tu informe crediticio

Como ya mencionamos, este es el paso principal para conocer cuál es tu situación financiera. Ya que debes analizar la información para saber si es correcta y en caso de no serlo, denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

Esto se debe a que la información incorrecta puede perjudicar tu score crediticio.

2° Revisa tus informes crediticios

Cuando revises tu historial, analiza qué es lo que está afectando a tu historial crediticio. Y qué es lo que puedes hacer para solucionar este problema.

Como ya lo mencionamos, los errores pueden perjudicarte en tu score crediticio.

Debes prestar mucha atención a:

Estados de préstamos

  • Saldos de cuentas
  • Historial de pagos
  • Consultas de crédito
  • Información personal

3° Disputa todos los errores

Si la información que encuentras es incorrecta puedes abrir una disputa con las agencias de crédito. Y ahí solicitarles que se elimine esa información de tu informe crediticio.

Tienes derecho a disputar cualquier listado negativo en tu informe que consideres que es engañoso, incompleto o sin fundamento.

Recuerda que disputar ese tipo de elementos puede ayudarte a garantizar que se refleje un score crediticio más exacto.

Para abrir una disputa debes realizar lo siguiente:

  • Reunir documentos que respalden tu reclamo
  • Escribir una petición de la disputa en donde expongas tu caso de manera clara
  • Esperar una respuesta que dé solución

4° Reduce la utilización de tu crédito

Con utilización del crédito nos referimos al saldo total en comparación con la cantidad de crédito disponible. Idealmente debes mantener esa utilización por debajo del 30%. En cas de que sea mayor debes considerar reducir los saldos y comenzar a limitar tus gastos.

5° Intenta eliminar los pagos atrasados

Es posible que puedas solicitar a tu acreedor que elimine de tu informe los pagos atrasados.

En caso de estar al día, puedes solicitar que se elimine el pago atrasado con una carta de buena voluntad. Esta carta es una solicitud donde expones los motivos por los cuáles ocurrió el pago atrasado y señalando que ya estás al corriente. Es importante que tengas en cuenta que el acreedor no está obligado a responder tu carta, sin embargo, podría considerarlo.

También puede intentar eliminar un pago atrasado con una carta de pago por eliminación. Esto se trata de negociar con tu acreedor ofreciendo pagar el monto total de la deuda a cambio de la eliminación del pago atrasado.

6° Aborda las facturas pendientes

Uno de los pasos más importantes es que pagues los préstamos o tarjetas pendientes lo antes posible. Pues esto te ayudará a mejorar tu score crediticio.

Banner SuperPromise 2

Recuerda que SuperPromise está para ayudarte a reconstruir tu historial o conocer tu situación financiera.

¡Únete a SuperPromise!

Fuentes: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/como-saber-si-estoy-en-buro-de-credito.html