Historial crediticio para que sirve

Todo el mundo habla de generar un historial crediticio. Sin embargo, te puedes estar preguntado el historial crediticio para que sirve y qué es. No te preocupes, quédate a leer este artículo en donde te diremos todo.

¿Qué es un historial crediticio?

A veces la gente habla acerca del reporte de crédito. Lo que quieren decir es su historial crediticio. El historial crediticio describe cómo es el comportamiento al momento de usar el dinero. Por ejemplo:

  • Cuántas tarjetas de crédito tienes
  • Cuántos préstamos tienes
  • Si pagas tus facturas a tiempo

Si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo bancario, entonces tienes un historial crediticio. Ya que las empresas recopilan la información sobre tus tarjetas de crédito y préstamos.

Las empresas también recopilan información sobre cómo pagas tus facturas. Y esta información la ponen en un solo lugar: su informe de crédito.

¿Qué es un reporte de credito?

Tu informe crediticio es un resumen de tu historial crediticio. Y enumera lo siguiente:

  • Tu nombre, dirección y número de seguro social
  • Las tarjetas de credito que tienes
  • Tus préstamos
  • Cuánto dinero debes
  • Si paga sus facturas a tiempo o tarde

¿Por qué tengo un informe crediticio?

Las empresas quieren saber sobre ti antes de prestarte dinero. Por ejemplo, a ti te gustaría estar seguro de que una persona te va a pagar antes de prestarle dinero.

Las empresas miran tu informe crediticio para conocer más sobre ti. Ellos deciden si quieren prestarte dinero o darte una tarjeta de crédito. Las compañías de telefonía celular y las compañías de seguros también revisan tu informe crediticio.

Historial crediticio para que sirve

¿Quién hace mi informe crediticio?

En México existen dos empresas que se encargan de recopilar toda la información de tu comportamiento financiero. Recuerda que, si hay algún error en tus reportes de crédito, también puedes acudir a ellas para que te ayuden.

Las empresas son el círculo de crédito y el buró de crédito.

¿Puedo ver mi informe crediticio?

Puedes obtener una copia gratuita de su informe crediticio todos los años. Eso significa una copia de cada una de las dos empresas que redactan tus informes en México.

Éstas son el buró de crédito y el círculo de crédito.

¿Qué es un puntaje de crédito?

Una puntuación de crédito es un número. Y este número se basa en tu historial crediticio. Pero toma en cuenta que no viene adjunto con tu informe de crédito. Ya que para obtenerlo necesitas pagar una cantidad extra.

Un puntaje de crédito alto significa que tiene buen crédito y que eres cumplido con tus pagos, en pocas palabras tienes una buena carta de presentación. Y un puntaje de crédito bajo significa que tienes mal crédito, probablemente tienes alguna deuda o no haces los pagos a tiempo. Aquí debes tener mucho cuidado, ya que un mal puntaje significa tasas de interés más altas y menos probabilidad de que te otorguen un crédito.

Por esta razón, al cuidar tu historial crediticio, estás cuidando también tu score y tus posibilidades de crédito están abiertas.

¿Es necesario saber mi puntaje crediticio?

Es muy importante saber qué hay en tu informe crediticio. Pero un puntaje crediticio es un número que coincide con tu historial crediticio. Si sabes que su historial es bueno, tu puntuación será buena.

Es por eso por lo que el score a veces no es importante conocerlo, con que obtengas tu historial podrás sacar las conclusiones de tu puntaje. Recuerda que el historial es gratuito una vez cada 12 meses.

Y, por otra parte, el puntaje crediticio sí tiene un cobro extra. Por eso antes de pagar dinero, debes preguntarte si necesitas ver tu puntaje crediticio. Puede ser interesante. Pero ¿vale la pena pagar por ello?

Historial crediticio para que sirve

En pocas palabras, el historial crediticio sirve como carta de presentación donde se recopila tu comportamiento de pago. De esta manera, si tienes un buen historial los beneficios serán mayores que el hecho de contar con un mal historial crediticio.

Banner SuperPromise 2

Recuerda que en SuperPromise podemos ayudarte a construir o reconstruir tu historial crediticio.

¡Descarga nuestra App y conoce los beneficios!

Fuentes: https://www.consumer.gov/articles/1009-your-credit-history