Historial crediticio

El historial crediticio es uno de los requisitos más importantes para solicitar cualquier tipo de crédito.

Si no sabes qué es, para qué sirve y cómo puedes mejorarlo, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el historial crediticio?

También es conocido como reporte de buró de crédito, reporte crediticio o reporte de crédito especial.

El historial crediticio es un informe emitido por los dos organismos que se encargan de recopilar la información financiera de cada persona.

Estas entidades son el buró de crédito y el círculo de crédito.

Ten en cuenta que este informe es muy importante porque las instituciones financieras lo solicitan para otorgarte un préstamo o crédito.

Se podría decir que el historial crediticio es tu carta de presentación ante un banco. Dependiendo de tu comportamiento es si se decide otorgarte un préstamo o no.

Por eso es importante que cuides la reputación de tu historial crediticio.

¿Cuándo comienzo a generar el historial crediticio?

En el momento en que tú tienes un préstamo, crédito, tarjeta departamental o hasta un servicio de telefonía por pago, estás en el buró.

Y una vez estando en el buró de crédito se comienza a generar el historial crediticio.

Lo recomendable es que comiences a tener notas positivas en el historial crediticio para que te abras puertas a mejores créditos. Y también es probable que las tasas de interés sean mucho más bajas.

¿Qué información hay en el historial crediticio?

La información que puedes encontrar en tu historial crediticio es la siguiente:

  • Cuántas cuentas has tenido, tanto abiertas como cerradas.
  • Qué tipos de cuenta son.
  • Lo que debes en cada una de esas cuentas.
  • Y finalmente, tu historial de pagos. Aquí se muestra si pagaste tus facturas a tiempo. Incluso se muestran las marcas negativas.

Historial crediticio

Importancia de contar con un historial crediticio

Ya mencionamos que contar con un buen historial crediticio te abre las puertas a mejores créditos. El historial crediticio es un requisito importante para las instituciones financieras.

Pues les interesa saber cuál es tu comportamiento antes de que te aprueben un crédito o préstamo.

En caso de que tu comportamiento sea bueno, las probabilidades de que sea aprobado son mucho más altas.

Y por otra parte, si cuentas con notas negativas, es probable que te rechacen el crédito o préstamo. O en caso de que te lo aprueben, las tasas de interés van a ser mucho más altas.

¿Quién puede consultar el reporte de crédito?

Sólo pueden consultar tu historial crediticio las instituciones que tú hayas autorizado. Ten en cuenta que estas consultas sí son registradas en tu historial.

Es por eso que antes de meter la solicitud de un crédito te recomendamos que investigues bien a qué institución lo pedirás. Y que no metas muchas solicitudes en período de tiempo corto.

Porque al estar registradas las consultas, las instituciones financieras lo toman como que eres propenso a un endeudamiento. Y las probabilidades de que te nieguen el crédito son mayores.

Las consultas que tú haces de tu historial crediticio no se registran. No es malo que tú revises tu historial, al contrario.

La consulta del historial crediticio es gratuita 1 vez cada 12 meses. En caso de requerir una consulta extra, tendrá un costo dependiendo del canal en el que lo hagas.

¿Por qué es importante consultar el historial de credito?

Muchas veces las instituciones cometen errores, o el mismo buró de crédito lo hace. Y estos errores pueden afectar tu historial o score crediticios.

Por eso es que debes consultar tu reporte de crédito especial. Pues en caso de un error es importante que solicites una aclaración ante la institución correspondiente.

Incluso puedes estar siento víctima de un fraude y que éste afecte también tus notas.

Antes de solicitar un crédito asegúrate de que cuentes con un buen historial crediticio.

¿Qué hago si tengo notas negativas en el buró o historial?

SuperPromise puede ayudarte a mejorar las notas del buró de crédito. Así podrás mejorar tu historial o score crediticio.

¡Conoce cómo es que podemos ayudarte!