¿Qué es el historial crediticio?
Para solicitar un préstamo o cualquier tipo de crédito, es importante contar con un historial. Ya que de esta manera muchas instituciones evalúan tu comportamiento financiero. Si no sabes ¿qué es el historial crediticio?, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es el historial crediticio?
En el momento en que sacas algún tipo de crédito, préstamo o tarjeta departamental perteneces al buró de crédito. Incluso si contratas algún servicio de telefonía de pago, estás en buró.
El buró de crédito es una institución que se encarga de registrar tu comportamiento financiero. Es decir, si haces tus pagos a tiempo o no, así como las deudas y créditos que tienes.
La información se recopila en un documento llamado historial crediticio. Que adicionalmente contiene tu información personal.
¿Qué información puedo encontrar en mi historial crediticio?
- Cuántas cuentas has tenido, tanto abiertas como cerradas.
- Qué tipos de cuenta son.
- Lo que debes en cada una de esas cuentas.
- Y finalmente, tu historial de pagos. Aquí se muestra si pagaste tus facturas a tiempo. Incluso se muestran las marcas negativas.
¿Por qué se debe tener un historial crediticio?
Como ya lo mencionamos, un historial crediticio es demasiado importante para ti y para las instituciones financieras. Pues las empresas quieren saber cómo es tu comportamiento antes de aprobarte un crédito o préstamo.
Las empresas, antes de que te otorguen un préstamo o un crédito, revisan tu historial crediticio. Y si tienes un buen comportamiento es probable que te otorguen lo que solicitas sin ningún problema.
Pero si cuentas con un mal comportamiento, es probable que el préstamo o crédito se te sea negado. O que las tasas de interés sean mucho más altas y el monto menos de lo que esperabas.
En pocas palabras, el historial crediticio es como tu carta de presentación ante las demás instituciones.
Por eso es importante que lleves un buen comportamiento financiero, ya que te abrirá muchas puertas en el futuro.
¿Quién puede ver mi historial crediticio?
Tal vez has escuchado que las consultas del historial crediticio pueden afectarte. Esto no es del todo cierto, pues depende de quién consulte es cómo te afecta.
Tú puedes consultar tu historial crediticio de manera gratuita 1 vez cada 12 meses. Las demás consultas tendrán un costo extra. Y es importante que sepas que estas consultas no afectan a tu historial.
Al contrario, es bueno que lo consultes frecuentemente, por lo menos la consulta gratuita al año. Ya que muchas veces puedes estar siendo víctima de fraude y no te das cuenta.
Con la consulta puedes ver si los pagos que has hecho están reflejados y que la información sea correcta. En caso de que no lo sea puedes solicitar una declaración ante el buró de crédito y ellos te ayudarán.
Por otra parte, existen las consultas que hacen las instituciones financieras. Y sólo lo pueden hacer si tú les autorizaste a consultar tu historial crediticio.
Ten en cuenta que estas consultas sí pueden afectar a tu score e historial. Pues se quedan registradas y hacen parecer que eres una persona que busca desesperadamente un préstamo.
Por lo que las instituciones pueden pensar que eres propenso a un endeudamiento y es probable que te nieguen los préstamos.
[ff id=”1″]¿Dónde puedo consultar mi historial crediticio?
Hay dos instituciones principales que se encargan de registrar el historial crediticio. La primera de ellas es el buró de crédito y la segunda el círculo de crédito.
En ambas puedes consultar tu reporte del historial crediticio y solicitar alguna aclaración en caso de un error.
Las dos instituciones cuentan con diversos métodos de consulta, ya sea online, en las oficinas o por correo electrónico.
Si quieres saber más a detalle puedes consultar en nuestro blog. Tenemos varios artículos que hablan en específico sobre la consulta del historial.
¿Si tengo un mal historial crediticio puedo mejorarlo?
Claro, nunca es tarde para mejorar tu historial crediticio y tener una buena vida financiera. En SuperPromise podemos ayudarte a construir o reconstruir tu historial crediticio.
Contamos con un plan a 12 meses que te ayudará, además de asesoramiento para que puedas eliminar las notas negativas.
¡Mándanos un mensaje y cuéntanos tu historia!
Recuerda que podemos asesorarte gratuitamente con tu situación y el buró de crédito.