que es el score crediticio

¿Qué es Mi Score en Buró de Crédito? ¿Qué influye en mi calificación? ¿Cómo saber mi score, en qué afecta y cómo mejorar? Aquí TODAS las respuestas. que es el score crediticio

“estar en Buró” es malo, hasta cómo hacer de éste tu aliado, a través del servicio de alertas, para mantener tu historial intacto y no tener problemas con los otorgantes para tus futuros financiamientos. que es el score crediticio

En esta ocasión, nos enfocaremos en otro tema relacionado a nuestro historial crediticio: Mi Score en Buró de Crédito. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas qué es, cómo funciona y qué acciones te restan puntos en este informe.

¿Qué es Mi Score en Buró de Crédito?
Mi Score es una herramienta de Buró de Crédito que califica tu comportamiento crediticio consolidando el resultado en un solo número. Es importante porque sirve como una “medida” que estima el riesgo de incumplimiento que asume un otorgante al concederte un financiamiento, de ahí que te nieguen un plástico por tener score bajo.

Además de ser tu “carta de presentación” ante las instituciones financieras y ayudarte a monitorear de forma precisa tu situación crediticia, su objetivo es calcular la posibilidad de que caigas en algún incumplimiento de pago en el futuro.

¿Cómo funciona Mi Score en Buró de Crédito?
Primero debes saber que tu Score es dinámico, esto porque, como mencionamos, es un resumen de tu comportamiento habitual, así que tu puntaje puede cambiar para mal por retraso en los pagos, y para bien por saldar más del Pago Mínimo cada mes.

La ya famosa calificación de Buró se puede resumir en baja, regular, buena y excelente y, sus respectivos puntajes, los desglosaremos en la siguiente tabla de Score de crédito:

CALIFICACIÓN
BAJA
Puntaje: 300 a 550

Descripción: Tu calificación necesita mejorar. Más del 50% de la población tiene un mejor Score crediticio.

REGULAR
Puntaje: 550 a 650

Descripción: Tu comportamiento es intermitente. La mitad de la población presume un mejor Score crediticio.

BUENA
Puntaje: 650 a 750

Descripción: Tu calificación está por encima del promedio. Solo el 25% de la población tiene un mejor Score crediticio.

EXCELENTE
Puntaje: 750 a 850

Descripción: Tu comportamiento es admirable. Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto.

 

¿Cómo mejorar mi Score en Buró de Crédito?
Son cinco los parámetros que esta Sociedad de Información Crediticia toma en cuenta para consolidar tu comportamiento en un solo número. Presta mucha atención porque a continuación te diremos en qué puedes enfocarte para mejorar tu Score:

Historial de pago: tal vez el más importante, ya que los otorgantes quieren conocer tus hábitos de pago, pues eso les dirá qué tan confiable eres. Debes pagar cada mes a tiempo y no abusar del Pago Mínimo; de lo contrario, les puedes hacer creer que tienes “dificultades” y, por ende, es riesgoso darte un financiamiento. También hay que aclararlo: atrasarse una vez no “destruirá tu Score”.

Antigüedad y uso de créditos: mientras más tiempo lleves manejando créditos, más alta será tu calificación, solo recuerda que no ayudará y hasta te perjudicará tener una tarjeta de crédito y guardarla en el cajón (los otorgantes necesitan ver tu comportamiento al comprar y pagar). Sabiendo esto, ya no te sorprenderá saber que hay personas con mejor Score en Buró a pesar de tener poco tiempo con su plástico.

No solicitar muchos créditos en poco tiempo: esto no es un mito, es real. Muchas consultas a tu historial en un periodo corto afectan tu puntaje. ¿Por qué? Porque a menos que le hayas dado permiso a tu banco (firmando un contrato) de checarlo, la única forma de que lo hagan es porque pediste un crédito y desean investigarte. Si solicitas tu Score y Buró nota que tu historial fue consultado varias veces, tu puntaje bajará, pues podría interpretarse que estás solicitando varios financiamientos porque tal vez necesitas dinero.

Manejar distintos créditos: Buró toma en cuenta cómo “mezclas” tus créditos bancarios, comerciales, automotrices, etc. Esto no significa que debes tener diversos tipos de financiamientos para obtener un puntaje elevado, pues no es una buena idea solicitar créditos que no piensas usar (como mencionamos en el punto 2). Sin embargo, la combinación de créditos permite evaluar tu nivel de organización.

que es el score crediticio

que es el score crediticio

No abusar de tu límite: nunca será malo adquirir deudas siempre y cuando se tenga el potencial para saldarlas, pero si deseas elevar tu score no debes mantener el porcentaje de tu línea de crédito cerca de su límite por largos periodos, ya que los otorgantes te calificarán como un prospecto en riesgo de sobreendeudamiento (sin importar que sepas que tienes la capacidad para siempre pagar a tiempo).
¿Cómo solicito a Buró mi Score?
El costo es de $58 y hay tres formas de obtenerlo:

A través del portal de Buró de Crédito: en la pestaña “Obtener Mi Score”. El proceso puede realizarse todos los días de la semana, las 24 horas. Tu puntaje se anexa a tu Reporte de Crédito Especial y es enviado por correo electrónico.

Vía telefónica: debes llamar al 01 800 640 7920 de lunes a viernes de 8 am a 9 pm y sábados de 9 am a 2 pm.

En las oficinas de Atención a Clientes: de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 1 pm. La dirección es: Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan.
Cualquiera que sea el modo que elijas para solicitar tu Score, necesitas tener a la mano:

Identificación oficial vigente.
Tarjeta de crédito: último estado de cuenta.
Crédito automotriz: número de crédito e institución (excepto si tiene más de 6 años de liquidación).
Crédito hipotecario: número de crédito e institución (excepto si tiene más de 6 años de liquidación).
Cosas que debes saber sobre tu Score crediticio:
Buró de Crédito tiene servicio de Asesoría Gratuita, con el cual recibes ayuda para interpretar tanto tu Reporte de Crédito Especial como tu Score.
Cada institución tiene “su score interno” para calificar a sus solicitantes, el cual tiene variables: edad, estado civil, tiempo en el empleo actual, ingresos comprobables y, por supuesto, el puntaje de Buró, así lo comentó Javier Ruíz Galindo, Co-Director General de Cura Deuda, en entrevista para Kardmatch.
Las consultas que hace Buró de Crédito a tu historial cada vez que solicitas tu Score no afectan tu calificación.
Si te preguntas “¿por qué tienes un score bajo si nunca has tenido una tarjeta de crédito?” es porque también son tomados en cuenta los créditos personales, automotrices o de alguna compañía telefónica.
Es tu turno…
Pon en práctica estos cinco consejos para que mantengas un historial impecable y no condiciones tus próximos financiamientos. Recuerda que debes hacer de éstos un hábito, ya que tus buenos o malos comportamientos de pago se reflejan inmediatamente en tu Score.

 

Contáctanos

Facebook