Ventajas del crédito hipotecario

El sueño de tener tu propia casa puede parecer complicado de conseguir sin un crédito hipotecario. Por ello es que en este artículo te hablaremos de las ventajas del crédito hipotecario.

¿Qué es el crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es un préstamo generalmente a mediano o largo plazo que se te otorga para comprar una vivienda. Aunque también lo puedes utilizar para repararla, construirla o ampliarla.

Lo que se queda como garantía de que vas a pagar el crédito es la misma propiedad. Es decir, queda hipotecada al banco para asegurar que tú vas a cumplir con los pagos establecidos.

Es importante que sepas que existen distintos tipos de crédito hipotecario, a continuación, te hablaremos de algunos de ellos.

¿Cuáles son los tipos de crédito hipotecario?

Con letras de crédito

Este tipo de crédito se financia con un instrumento que emite el banco que se llama “letra hipotecaria”.

Es importante que tomes en cuenta que estas pueden ser vendidas a la Bolsa de Valores o adquiridas por el mismo banco. Y es así como se obtienen los recursos que financian el crédito que se te otorga.

El precio suele variar dependiendo de las condiciones del mercado. Por lo que se genera una diferencia entre el valor de la letra o valor par y el precio al que ésta se transa en el mercado.

La diferencia se asume por parte del cliente o del banco, depende de lo que hayan acordado en las escrituras.

Crédito mutuo endosable

Este crédito está sustentado en una escritura o contrato. Ésta se vende en el mercado a través de un endoso, de ahí proviene su nombre.

Esto permite que el titular del contrato lo entregue a terceros para el financiamiento.

A diferencia del otro tipo de crédito es que en este no se genera una diferencia que probablemente el cliente tenga que solventar.

Y la administración queda radicada en el banco, así que la persona que adquiera este crédito debe estar en comunicación con el banco.

Ventajas del crédito hipotecario

Mutuo no endosable

Cuando adquieres un crédito hipotecario mutuo no endosable significa que la institución financia el préstamo con sus propios recursos.

La diferencia es que no puede ser transferido mediante el endoso. Y su regulación queda circunscrita a lo que se pacta en el respectivo contrato.

Esto permite una mayor flexibilidad en las condiciones que impone.

Ventajas del crédito hipotecario

Aumenta la puntuación de tu crédito

Contar con una hipoteca y hacer los pagos de manera responsable y puntual te ayudará a mejorar o mantener tu score crediticio.

Pues recuerda que se toma en cuenta cómo es que puedes manejar diversos tipos de crédito.

Lo único que se pide es que seas una persona responsable y que cumplas con los montos que se establecieron. Ya que de lo contrario comenzarás a tener notas negativas en el historial crediticio.

Por lo que tu score comenzará a bajar y es probable que ya no te otorguen otro tipo de financiamiento.

Deuda “buena”

Generalmente los créditos hipotecarios son considerados como una deuda buena o que vale la pena tener.

Piensa que esta es la mejor manera de obtener la casa de tus sueños si no puedes hacerlo pagando de contado.

Libera tu dinero para otros planes

Regularmente las personas adquieren un crédito hipotecario porque no cuentan con el dinero suficiente para pagar en efectivo.

Ten en cuenta que pagar con una tasa mensual constante te ayuda a que apartes tus gastos. Y el sobrante lo destines a otros planes, metas u objetivos.

Beneficios fiscales

Si tú continúas pagando la hipoteca, puedes hacerlo elegible para la deducción de intereses hipotecarios.

¿Quién puede ayudarme si tengo un mal historial crediticio?

El historial crediticio es uno de los principales requisitos en los que los bancos se fijan para otorgarte un crédito hipotecario.

Por eso es importante mejorar tu historial crediticio antes de solicitar un crédito, así aumentas las probabilidades de que te lo aumenten.

¡SuperPromise es un credit builder loan que puede ayudarte!

Te ayudamos a mejorar y construir tu historial crediticio y score.

¡Contáctanos!

 

Fuentes:

https://www.bankrate.com/mortgages/mortgage-pros-and-cons/#:~:text=what%20to%20consider.-,Benefits%20of%20having%20a%20mortgage,least%20worthwhile%20%E2%80%94%20debt%20to%20carry.

https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-27363.html