Como checar mi buro de credito

En SuperPromise nos interesa tu educación financiera. Por eso te decimos como checar mi buro de credito de manera gratuita y paso a paso.

Muchas personas piensan que la única manera de checar el historial crediticio es en Buró, pero hay otras alternativas.

En Condusef puedes checar tu buró de crédito de manera gratuita y segura.

¿Qué es la CONDUSEF?

Es una institución pública cuyo objetivo es defender los derechos de los usuarios de los servicios financieros. Con esta comisión puedes solicitar ayuda si sufres de abuso por parte de alguna institución financiera. Ellos tomarán cartas en el asunto.

También en caso de necesitar asesoramiento respecto a algún tema financiero que desconoces, la Condusef puede asesorarte.

¿Se puede checar el buró de crédito de manera gratuita?

En CONDUSEF puedes checar tu buró de manera gratuita. Hay dos modalidades para consultarlo, de manera física y en línea. La segunda modalidad la haces a través de un llenado de un formato donde autorizas que la institución puede solicitar tu reporte al buró de crédito.

Como checar mi buro de credito de manera física

Si quieres checar tu buró crédito de manera física, debes acudir a las unidades de atención de CONDUSEF. Es importante que acudas con tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio.

1° Para localizar la unidad de atención más cercana puedes checar en su portal

2° Lleva los documentos que ya te mencionamos

3° Al llegar debes informar que quieres checar tu buró de crédito de forma gratuita

4° Te entregarán un formulario que debes llenar, incluso te pedirán un correo electrónico al cuál te enviarán tu reporte

Es importante que tomes en cuenta que tardan hasta 5 días hábiles para enviarte el reporte

Como checar mi buro de credito

Como checar mi buro de credito en línea

Muchas veces no se cuenta con una unidad de atención cercana, por ello es mejor solicitarla en línea. Sólo sigue los siguientes pasos.

1° Envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx en donde solicites tu reporte de crédito especial

2° Te responderán con un correo electrónico y debes seguir los pasos que te indiquen

3° Escanea tus siguientes documentos: CURP, RFC, INE y el comprobante de domicilio

4° Esos documentos escaneados debes enviarlos y esperar una respuesta de confirmación

Así como en ventanilla, debes tomar en cuenta que se tardan hasta 5 días hábiles para enviarte tu reporte de crédito especial.

¿Si tengo una calificación incorrecta en el buró de crédito puedo levantar una queja en CONDUSEF?

La CONDUSEF no es puede ayudarte a revisar y darle seguimiento a una inconformidad de este tipo. Para ello puedes acudir o levantar una reclamación en Buró de crédito.

Es importante que recuerdes que la CONDUSEF sólo es un organismo auxiliar. En lo que puede ayudarte es en abusos de tarjeta de crédito, nómina, cargos no reconocidos y retiro de efectivo sin tu consentimiento.

Incluso si tienes alguna queja que esté ligada a alguna institución financiera pueden ayudarte. Para recibir esta ayuda debes acudir presencialmente a las oficinas de CONDUSEF, ya que no puede realizarse de manera online.

Cómo reclamar en buró de crédito

Si tienes alguna queja aquí te daremos 3 pasos para hacer una reclamación efectiva

1° Realiza y envía tu reclamación

Si al momento de revisar tu reporte te das cuenta de que hay algún error, puedes ingresar a la página de buró y enviar una solicitud de reclamación. Debes contar con una copia de tu reporte y con una identificación oficial.

2° Espera a que el buró te responda

De acuerdo con la Sociedad de Información Crediticia, buró de crédito tiene un máximo de 29 días para darte una respuesta. El proceso quedará resuelto si la resolución está a tu favor y se eliminará el rastro de este error.

3° Presenta una declarativa

En caso de que la respuesta no sea la esperada, tienes derecho a meter un reporte de una declarativa. La declarativa es un texto de máximo 1000 palabras donde explicas los motivos de tu inconformidad.

 

Recuerda que si quieres construir o reconstruir tu historial crediticio, puedes lograrlo con nosotros.

SuperPromise puede ayudarte a que tengas una mejor educación financiera.

¡Qué esperas!

Fuentes: https://blog.kardmatch.com.mx/condusef-buro-de-credito