Que significa historial crediticio negativo

Es posible que hayas escuchado muchas veces que los créditos son negados a las personas que tienen un mal historial crediticio. Y por eso te preguntas que significa historial crediticio negativo y cómo podemos mejorarlo.

Sigue leyendo este artículo en donde te daremos información del historial crediticio.

¿Qué es el historial crediticio?

Es un informe que el círculo de crédito y el buró de crédito se encargan de emitir. Aquí se hacen referencias del historial de pagos e impagos que tiene una persona.

Este informe es muy importante ya que varias instituciones financieras lo solicitan cuando se pide un préstamo o crédito. Y lo consultan para saber cuál es tu comportamiento financiero y la probabilidad de que le pagues al banco no.

¿Qué elementos tiene el historial crediticio?

Algunos de los elementos que podemos encontrar en el historial crediticio son la dirección actual, el puesto de trabajo. También los ingresos que obtienes y las transacciones monetarias.

Respecto a las transacciones monetarias podemos encontrar los antecedentes de pago y las incidencias o retrasos que se tienen. Incluso si has solicitado un crédito o préstamo anteriormente, queda registrado en tu historial crediticio.

En conclusión, los pagos e impagos presentes y pasados están registrados en tu historial crediticio para conocer tu comportamiento.

Es por ello que es importante tener un buen historial crediticio, ya que la mayoría de las instituciones financieras lo toman en cuenta para otorgar préstamos y créditos.

Que significa historial crediticio negativo

Antes de saber qué es un historial negativo y cómo te perjudica, debes asegurarte de que cuentas con un historial. Para ello puedes consultar en nuestro blog un artículo de cómo consultar el historial de forma gratuita.

Recuerda que para consultar el historial y que se gratis tienen que haber transcurrido 12 meses desde la consulta anterior.

Un historial crediticio negativo suele ser un reporte con malas notas del buró de crédito y un bajo score crediticio. Esto suele perjudicar a las personas que quieren solicitar algún crédito o préstamo, ya que al tener un mal historial, las instituciones niegan los préstamos.

Muchas veces sucede que vas a pedir un préstamo y se te niega, sin embargo, las instituciones no mencionan la razón.

Es en ese momento en el que puedes tramitar tu historial crediticio para analizar tu situación financiera.

Que significa historial crediticio negativo

 

¿Puedo modificar mi historial crediticio negativo?

Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que el historial crediticio no se puede eliminar por arte de magia. Pero si puedes reconstruir tu historial crediticio con algunos consejos para que este sea mejor.

Primero checa tu historial

Esto es importante ya que muchas veces se tienen notas negativas por cargos no reconocidos. Es probable que en estos casos estés siendo víctima de fraude y lo tienes que reportar ante las autoridades correspondientes.

Enlista tus deudas

Es probable que si tienes un mal crediticio es porque tienes algunas deudas. Para darle prioridad a las deudas debes realizar una lista de ellas para saber cuál es mayor y comenzar a pagarla.

Muchas veces tener deudas es lo que le resta puntos a nuestro historial crediticio. Es por ello que debes mantenerte al corriente y liquidar todos tus pendientes.

Controla tu situación financiera

Para estos es importante que sepas cuánto gastas, ya que así podrás definir cuál es el monto que le destinas al pago de dudas. Una buena opción es hacer una lista de los gastos fijos que tienes y los variables.

Incluso esto te puede servir para saber qué tantas deudas puedes adquirir y que vayas al corriente de tus pagos.

No adquieras deudas innecesarias

El uso de las tarjetas de crédito te ayuda a generar el historial crediticio, pero es importante que no adquieras deudas innecesarias. Ya que no podrás pagarlas y esto te hará tener un mal historial crediticio.

Banner SuperPromise 2

Si quieres comenzar a reestructurar tu historial crediticio, descarga la app de SuperPromise.

¡Nosotros podemos ayudarte!

 

Fuentes: https://portalcreditos.es/historial-crediticio-negativo-positivo/