10 mitos del buro de credito

Hay muchas cosas que se te pueden venir a la mente cuando te hablan del buró de crédito. Hemos oído cosas buenas y malas de estar en el buró, sin embargo, no todas son ciertas. Es por eso que hoy te compartimos 10 mitos del buro de credito que probablemente has llegado a escuchar.

Recuerda que, si tienes alguna duda acerca de tu buró de crédito, SuperPromise puede ayudarte. Agenda una cita gratuita.

Si estás en buró de crédito significa que debes dinero

La realidad es que todas las personas que tienen o han tenido un crédito están en buró. No importa si eres puntual o no con tus pagos. Es probable que alguna Sociedad de Información Crediticia cuente con la información de tu comportamiento financiero.

Si pagas tus deudas te eliminan de buró

Es importante que tengas en cuenta que, aunque liquides tu deuda, la información crediticia permanece visible. Esto puede ser en un lapso de entre 1 y 6 años a partir de la última actualización que realice el otorgante. Y también depende del monto que tenga la deuda en el que se considera lo siguiente:

  • 25 UDIS equivalente a $160, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS equivalente a $3250, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS equivalente a $6500, se eliminan después de cuatro años.

Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de 6 años siempre y cuando el crédito no se encuentre en proceso judicial. Y que no se haya considerado como fraude por parte del consumidor.

Para conocer el valor de una UDI puedes visitar la página de Banxico.

Estar en buró de crédito impide que te otorguen nuevos créditos

Este suele ser el mito más conocido acerca del buró de crédito. Sin embargo, eso depende mucho de la institución a la que le estés solicitando el crédito.

Hay algunas instituciones como bancos tradicionales que otorgan crédito dependiendo de tu historial crediticio. Pero hay otras que no les importa tu historial crediticio. Sin embargo, es un gran punto para considerar, por lo que te recomendamos que mantengas un buen historial.

Cualquier institución puede consultar tu buró de crédito

Este mito es parte cierto, ya que cualquier institución puede consultar tu buró. Sin embargo, para ello es necesario que tengan tu consentimiento. Sólo tú y las instituciones a las que des autorización pueden consultarlo.

Ten en cuenta que las Sociedades de Información Crediticia están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ésta se encarga de vigilar que los datos personales estén protegidos.

Sólo puedes consultar tu historial crediticio una vez al año

Esto es una completa mentira, ya que puedes consultar tu historial las veces que quieras. Sólo considera que la consulta gratuita es una vez cada 12 meses, las demás tendrán un costo.

Este costo puede variar dependiendo de la Sociedad de Información Crediticia donde realices la consulta. Y también del medio por el cuál realices la consulta.

10 mitos del buro de credito

Todos los productos financieros que adquieras siempre aparecerán en el historial crediticio

Cada otorgante de crédito tiene la facultad de decidir en cuál Sociedad de Información Crediticia reporta el comportamiento de sus consumidores. Recuerda que en México sólo existen 2 Sociedades de Información Crediticia que están aprobadas y son Buró de Crédito y Círculo de crédito.

Puedes encontrar información de tus productos financieros en las dos instituciones. La información que puedes encontrar aquí es de las tarjetas de crédito, crédito automotriz, hipotecario o algún servicio de telefonía.

Ninguna ley regula a las Sociedades de Información Crediticia

Este es otro de los mitos que puedes encontrar acerca del buró de crédito. Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de vigilar a las Sociedades de Información Crediticia. Y la información que se comparte debe ser previamente autorizada por el consumidor.

Tener buró de crédito incrementa un riesgo de robo de identidad

Como ya mencionamos, las instituciones están reguladas por la CNBV y actualmente también puedes contratar un producto que bloquee tu historial crediticio. De esta manera sólo tú puedes decidir quién tiene acceso a él.

Sin embargo, toma en cuenta que el producto tiene un costo extra. Y si bloqueas que alguna institución tenga acceso a tu información, será más difícil que te otorguen créditos nuevos.

El comportamiento de pago en servicios eléctricos CFE es reportado en el historial crediticio

Este mito es en parte verdad. Ya que la CFE si puede reportar al buró, pero sólo lo hace con los consumidores que tienen un incumplimiento de pago. Si tú eres de los que paga de manera puntual, no hay de qué preocuparse.

El historial crediticio se actualiza diariamente

En realidad, se actualiza una vez al mes y en estas actualizaciones el otorgante comparte los últimos movimientos y comportamientos de pago.

Banner SuperPromise 2

Pero recuerda que si tú tienes un buen historial y comportamiento no hay nada de qué preocuparse. Por otra parte, si no lo tienes, puedes acudir a SuperPromise.

Nosotros podemos ayudarte a reestructurar tu historial crediticio.

¡Descarga nuestra app!

Fuentes: https://blog.storicard.com/10-mitos-del-buro-de-credito-que-no-te-dejan-dormir/