Para que sirve el historial crediticio

Si has querido solicitar un crédito o préstamo es probable que hayas oído del historial crediticio. En este artículo te hablaremos de lo que es y para que sirve el historial crediticio. Así que sigue leyendo.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un registro que contiene tu comportamiento financiero. Es decir, cómo has manejado el pago de deudas como los préstamos y tarjetas de crédito.

El historial crediticio se registra en los reportes de buró de crédito. Y éstos contienen información adicional sobre tus finanzas.

La información que puedes encontrar en tu historial crediticio es:

  • Cuántas cuentas has tenido, tanto abiertas como cerradas.
  • Qué tipos de cuenta son.
  • Lo que debes en cada una de esas cuentas.
  • Y finalmente, tu historial de pagos. Aquí se muestra si pagaste tus facturas a tiempo. Incluso se muestran las marcas negativas.

Historial crediticio vs informe de crédito

El historial de crédito es el componente principal de tus informes de crédito. Los informes crediticios son archivos de datos generados por las 2 agencias de crédito que existen en México.

Las agencias son el buró de crédito y el círculo de crédito.

Además de tu historial de crédito, tus informes también muestran elementos como tu nombre. Así como las direcciones actuales y anteriores, y los nombres de tus empleadores.

Todos los consumidores tienen derecho a una copia gratuita de tu informe. Esta copia se puede solicitar 1 vez cada 12 meses.

Es importante que revises tu informe de crédito con frecuencia para que puedas corregir errores. O en caso de fraude, que lo puedas detectar a tiempo antes de que tu crédito sufra.

Además, puedes presentar una disputa con las agencias de crédito en línea, por teléfono o correo.

Para que sirve el historial crediticio y por qué es importante

Los prestamistas, empleadores y propietarios analizan tu historial de manejo de crédito para ver si eres un buen candidato. Ya sea para un préstamo, un trabajo o un apartamento.

Un largo historial de uso responsable del crédito afecta positivamente tu puntaje de crédito. Que se calcula utilizando la información de tus informes de crédito.

Para que sirve el historial crediticio

Qué es un buen historial crediticio

Básicamente, tener un buen historial de crédito significa pagar tus cuentas a tiempo. Y no tener grandes cantidades de deuda.

Facilita la obtención de tarjetas de crédito, te brinda mejores opciones de préstamo y ofrece tasas de interés más bajas

La mejor manera de mantener un buen informe crediticio es pagar todas tus facturas en su totalidad cada mes.

No debes tener más de tres o cuatro tarjetas de crédito, mantener tus saldos bajos. Así como tenerlas durante un largo período de tiempo y nunca usar más del 30% de tu crédito disponible.

Además, revisa regularmente tus informes de crédito y debes ser agresivo al corregir cualquier error que encuentres en ellos.

Qué es un mal historial crediticio

Por el contrario, aquellos con un mal historial de crédito no pagan tus facturas a tiempo y mantienen una gran cantidad de deuda pendiente.

Los factores que contribuyen a un mal historial de crédito incluyen pagos atrasados ​​o perdidos, uso excesivo de la tarjeta de crédito. También solicitar mucho crédito en un corto período de tiempo y sufrir eventos financieros importantes como bancarrota, ejecución hipotecaria.

O con un embargo, cancelaciones, y cuentas saldadas.

El mal crédito puede generar dificultades para obtener préstamos y tarjetas de crédito, límites de crédito bajos con altas tasas de interés. También para pagar depósitos de seguridad para cosas como teléfonos celulares o alquiler de apartamentos y automóviles.

Incluso para pagar primas de seguros de automóviles más altas.

¿Quién puede ayudarme a mejorar mi historial crediticio?

Como ya te mencionamos a lo largo de este artículo, es importante tener un buen historial.

SuperPromise es una aplicación que cuenta con un plan a 12 meses que puede ayudarte a eliminar las malas notas de buró. Además de construir o reconstruir tu historial crediticio.

¡Conócenos!

 

Fuentes: https://www.nerdwallet.com/article/finance/credit-history-definition

https://www.investopedia.com/terms/c/credit-history.asp