sacar un credito por primera vez

Las instituciones financieras usan tu historial de crédito para determinar si manejarás el crédito responsablemente y pagarás tu cuenta a tiempo. Por eso, si nunca has solicitado crédito, puede resultar un poco más difícil obtenerlo. A continuación te brindamos algunos consejos para empezar a desarrollar tu historial de crédito. sacar un credito por primera vez

  1. Mantén tu estado bancario limpio – Antes de emitir un cheque, asegúrate que no será devuelto por fondos insuficientes. Mantén tu estado de cuenta libre de cargos por devolución de cheques. Además, asegúrate de mantener un balance respetable en tu cuenta. Un banco que ve que manejas tu cuenta responsablemente estará más dispuesto a otorgarte crédito.
  2. Solicita un préstamo por una cantidad pequeña – Un préstamo por una cantidad pequeña te será fácil de obtener si puedes demostrar que tus ingresos son suficientes para pagar el saldo puntualmente. Asegúrate de hacer todos tus pagos a tiempo y salda la cantidad total en el tiempo que te hayas propuesto. Evita que se convierta en una deuda mayor. El objetivo es empezar a desarrollar tu historial de crédito, no endeudarte.
  3. Consigue un codeudor – Solicita crédito en conjunto con un familiar que tenga un buen historial de crédito. De esta manera la institución financiera se sentirá cómoda otorgando el crédito y tú comenzarás a desarrollar tu propio historial de crédito.
  4. Solicita una tarjeta de crédito de una tienda por departamentos – Usualmente estas tarjetas son más fáciles de obtener pues tienen límites más bajos.
  5. Llena la solicitud cuidadosamente – Muchas personas olvidan incluir fuentes de ingreso en su solicitud u ofrecen información que contradice los documentos que evidencian su ingreso.

Una vez te otorguen el crédito, lo más importante será que pagues tu cuenta puntualmente. Si manejas tu crédito de manera inteligente desde el principio, evitarás asumir más deudas de las que puedas pagar. Conoce más sobre cómo mejorar tu historial de crédito.

Es posible que usted no tenga una cuenta de crédito o una historia de crédito si en general prefiere pagar las cosas en efectivo. Si nunca ha pedido dinero prestado o usado tarjetas de crédito, no ha establecido unregistro que demuestre que puede manejar el crédito responsablemente, lo que puede transformarse en una dificultad a la hora de solicitar uno cuando lo necesite.

Si no tiene una historia de crédito, hay varias cosas que puede hacer para demostrar su habilidad para manejar un crédito.

  • Solicite un préstamo asegurado o una tarjeta de crédito asegurada, que estén garantizadas por su dinero. Cuando los consiga, siempre haga los pagos completos y a tiempo. Pregunte en su banco o cooperativa de crédito si ofrecen productos asegurados de este tipo.
  • Consiga un co-firmante (aval). Pídale a un amigo o pariente que tenga buen crédito que sea su co-firmante para solicitar un préstamo. Esto significa que esta persona compartirá la responsabilidad del préstamo con usted.
  • Solicite un préstamo. varias organizaciones otorgan préstamos pequeños para ayudar a los individuos sin historia de crédito a empezar a construir su crédito. Guarde copias de sus cheques pagados, recibos de giros postales y pagos de arriendo. Estos documentos demostrarán que usted tiene una historia de pagos regulares y a tiempo.
  • La paciencia es importante en este proceso. Toma tiempo establecer el crédito y construir un registro de reembolsos y pagos oportunos. Es mejor ir de a poco, y desarrollar un registro de crédito sólido, que solicitar demasiadas tarjetas de crédito o préstamos más grandes de lo que puede manejar.

La tarjeta de crédito está en el bolsillo de muchos mexicanos y su historia es tan interesante, como los aspectos que hay que tener en cuenta si la vas a solicitar por primera vez.

sacar un credito por primera vez

Justamente una de las recomendaciones de la CONDUSEF es comparar y decidir con qué institución te conviene más tener una tarjeta de crédito. Lo alarmante es que solo 3 de cada 7 mexicanos hace este ejercicio a pesar de las ventajas que eso les brinda.

¿Tienes planes de solicitar una tarjeta para financiar tus compras? Echa un vistazo a este cuadro comparativo del costo de la anualidad.

¿Cuánto te cobra el banco al año por tener una tarjeta de crédito?

Producto Pago ($)
HSBC Clásica 730
Citibanamex Clásica 716
BBVA Azul 699
Scotia Travel Clásica 699
Banorte Clásica 630
Santander Light 630
Afirme Clásica 550
Banco del Bajío Clásica 550
Inbursa Clásica 348
BanCopel VISA 0
Banregio Clásica 0

¿Cuánto te cuesta utilizar tu tarjeta de crédito al año?

Mira el comparativo del Costo Anual Total (CAT) y descubre qué bancos cobran menos por el financiamiento.

Producto CAT (%)
BBVA Azul 98.8
Banorte Clásica 94.2
Scotia Travel Clásica 87.6
Afirme Clásica 82.5
BanCopel VISA 80
Banco del Bajío Clásica 74.6
Inbursa Clásica 71.7
Citibanamex Clásica 71.6
Santander Light 48
HSBC Clásica 47.8
Banregio Clásica 44.7

Y, finalmente, ¿cuánto te cuesta sacar efectivo de tu tarjeta de crédito?

Mira cuáles son los bancos que cobra más y menos.

Producto Costo por cada $1,000 ($)
Santander Light 80
Afirme Clásica 80
BanCopel VISA 80
Banco del Bajío Clásica 80
BBVA Azul 65
Banorte Clásica 65
HSBC Clásica 65
Scotia Travel Clásica 65
Citibanamex Clásica 60
Inbursa Clásica 60
Banregio Clásica 60
Fuente: CONDUSEF con datos del Banco de México, comisiones sin IVA. Comparación a junio de 2021.

La tarjeta de crédito es un gran aliado si sabes utilizarla adecuadamente. No le tengas miedo, pero tampoco la uses sin entender claramente conceptos como el pago mínimo, tu fecha de corte y tu fecha límite de pago.

 

https://newsroom.mastercard.com/latin-america/es/2014/03/25/como-obte ner-credito-por-primera-vez/

https://aofund.org/es/resource/que-hacer-si-no-tiene-un-histo ria-de-credito-2/

https://www.forbes.com.mx/costos-de-usar-una-tarjeta-de-credito-anualidad-cat-y-re tiro-de-efectivo/