Scoring crediticio

¿Has oído alguna vez hablar del scoring crediticio? Sigue leyendo este artículo dónde te decimos qué es y lo que debes saber.

¿Qué es el scoring crediticio?

Este es un método que suelen utilizar las instituciones financieras para medir cuál es el riesgo en caso de otorgarle un financiamiento a las PYMEs.

En el scoring crediticio se asigna un puntaje al potencial deudor. Y como ya mencionamos, este puntaje representa la estimación de que seas un futuro deudor.

La CEPAL dice que este instrumento es muy exitoso. Y ha ayudado a que las PYMEs tengan un mayor acceso a la financiación. Todo es gracias a este método, así que sigue leyendo para descubrir las ventajas.

En conclusión, el scoring crediticio es sólo una herramienta que utilizan los bancos para evaluar el riesgo de crédito del solicitante. Aunque cada vez son más las instituciones que lo utilizan para otorgar los créditos.

¿Cómo utilizan las empresas el scoring crediticio?

Como ya mencionamos, los bancos utilizan esta forma para medir el riesgo crediticio. Pero lo hacen en dos tipos de situaciones diferentes.

La primera situación es cuando solicitan el crédito. Aquí la institución se encarga de comparar el puntaje contra un valor mínimo.

Este valor se asocia al riesgo y la rentabilidad que el banco desea tomar si te conceden el crédito.

La segunda situación es cuando el crédito ya se otorgó a la PYME. En este caso lo que hace el banco es utilizar el puntaje durante el seguimiento para medir otros aspectos del cliente.

Un ejemplo de cómo lo utilizan es para administrar los límites de las tarjetas, así como para ofrecer nuevos productos. Incluso sirve para detectar posibles problemas de cobranza.

¿En qué se basan las instituciones para determinar el scoring?

Depende la institución es en lo que se basa para determinar el scoring crediticio. Esta información no suele divulgarse de manera pública.

Pero uno de los modelos más conocidos para determinar esto es el credit score que utilizan en Estados Unidos. Muchas de las instituciones se basan en él para poder aplicarlo aquí en México.

Algunos de los factores que se utilizan para determinar el scoring son los siguientes.

Scoring crediticio

Historial de pagos

Este es uno de los factores con mayor influencia sobre el puntaje. Y por obviedad, los pagos atrasados y deudas tienen un efecto negativo en el historial y el score.

Utilización del crédito

Aquí se mide el crédito total disponible o el límite de crédito que se tiene. Es importante que tomes en cuenta que si pagas la deuda se puede mejorar el puntaje que se te otorga.

Antigüedad del historial de crédito

Uno de los impactos positivos que te pueden ayudar a mejorar tu scoring es la trayectoria del historial de crédito.

Mientras más tiempo lleves usando este tipo de herramientas, y los pagos sean satisfactorios, mejor puntaje tendrás.

Tipos de crédito que utilizas

Si cuentas con diferentes tipos de crédito y lo haces bien, esto suma puntos para un mejor score. Esto incluye los créditos a plazos, créditos rotativos, hipotecas, etc.

Solicitudes para obtener créditos

Contar con numerosas solicitudes de crédito pueden bajar el puntaje. Esto se debe a que las instituciones lo interpretan como si estuvieras desesperado por conseguir algún préstamo.

Lo que significa que el riesgo de endeudamiento es mucho más alto.

Por eso te recomendamos que si haces solicitudes de un crédito, esperes un plazo determinado entre una institución y otra.

Ventajas del scoring crediticio

Reduce el tiempo de la revisión de solicitudes

Muchas instituciones financieras ahorran tiempo revisando el score crediticio para rechazar o aceptar los préstamos. Por eso es importante que consideres mejorar tu score.

Brinda una mayor transparencia

No importa el tamaño, sector o factores de las PYMEs, pues la calificación crediticia es lo que determina si otorgan el préstamo o no.

¿Quién puede ayudarme con mi scoring crediticio?

SuperPromise puede ayudarte a mejorar tu score.

¡Descarga la App y descubre los beneficios!

 

Fuentes: https://connectamericas.com/es/content/lo-que-usted-debe-saber-sobre-el-credit-scoring