Cada cuanto se actualiza el buro de credito

El buró de crédito es un tema importante para conocer tu situación financiera. Y eso incluye conocer cada cuanto se actualiza el buro de credito para poder entender mejor cómo es que funciona.

Como ya sabemos, el buró de crédito es una herramienta que se actualiza de manera dinámica. Es decir, cada que haces un pago, contratas un servicio o no cumples con un pago, se registra en la plataforma.

Por eso su movimiento es constante para mantener a las instituciones informadas del cumplimiento de sus obligaciones.

Generalmente la actualización del buró de crédito es una vez al mes. Ya que la mayoría de los servicios contratados tienen su actualizados cada 30 días.

¿Por qué es malo estar en el buró de crédito?

Hay una creencia que estar en el buró de crédito es malo. Sin embargo, no es malo siempre y cuando cumplas con tus responsabilidades y obligaciones.

El Buró de Crédito se encarga de regular tu comportamiento con las entidades financieras a las que les solicitas un préstamo. En caso de que pagues de manera puntual y no tengas atrasos es probable que tengas una buena calificación.

Por otra parte, si tienes una mala conducta, ésta va a perjudicar tu estado financiero y es probable que en el futuro se te nieguen los préstamos o créditos.

Es importante que sepas que la información del buró de crédito está relacionada con los reportes que los otorgantes de crédito hacen llegar a la plataforma. Pero es importante que consideres que el Buró puede tardar hasta 10 días en actualizar la información.

Y que en caso de que detectes algún error en tu reporte de buró de crédito, puedes informarlo ante las autoridades correspondientes. Pues muchas veces las aclaraciones te salvan de tener un mal score crediticio.

Cada cuanto se actualiza el buro de credito

Cada cuanto se actualiza el buro de credito

Las actualizaciones del buró de crédito puedes revisarlas a través del reporte de crédito especial o reporte de buró de crédito. Que es el documento que contiene la información relacionada con tu comportamiento y con tu situación.

Es decir, aquí puedes ver si has liquidado un crédito o una deuda, si sigue activo, si vas al corriente o hay algún retraso.

El estatus de los créditos vigentes que tienes se puede identificar a través de 3 distintas etiquetas.

  • Cuenta al corriente.
  • Atraso de 1 a 89 días.
  • Atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.

Como ya mencionamos, el buró de crédito puede reportar tu comportamiento hasta 10 días naturales después del suceso.

En caso de que hayas realizado un pago de algún crédito o si liquidaste una deuda después de un largo tiempo de incumplimiento. Es importante que consultes tu reporte de crédito especial para verificar que este movimiento se vea realmente reflejado.

Ya comentamos que en algunos casos suelen ocurrir errores y el pago no queda registrado. Por lo que el historial sigue con un estatus de retraso y esto puede afectar a tu calificación crediticia.

Y en caso de que busques un nuevo préstamo o crédito es probable que no te lo otorguen. Ya que para las instituciones tú sigues teniendo una deuda cuando en realidad ya la liquidaste.

Recuerda que aunque liquides tu deuda, esta puede tardar algún tiempo en ser eliminada del buró de crédito. Para saber más puedes consultar algunos artículos que hemos escrito especialmente de este tema.

¿Cuáles son los casos en los que no se borra un historial de crédito negativo?

Todo depende del monto de la deuda que tengas, pues esto determina el tiempo que permanece en tu historial crediticio.

Hay dos artículos (el 23 y 24) en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla decimosegunda de las Reglas Generales que determinan esto.

Menor o igual a 25 UDIs se elimina pasado 1 año

Mayor a 25 UDIs y hasta 500 UDIs tarda 2 años

Mayores a 500 UDIs y hasta 1000 UDIs  tarda 4 años

Y si son mayores a 1000 UDIs tarda hasta 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIs. Y que el crédito no se encuentre en proceso judicial o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Consulta tu historial de manera constante

A lo largo de este artículo hemos mencionado que es muy importante que revises de manera constante tu historial. Esto se debe a que los registros pueden estar mal, ya sea porque la institución cometió un error o porque estás siendo víctima de un fraude.

En cualquiera de los dos casos debes reportarlo para que no te veas afectado tanto en tu historial como en tu score creditico.

¿Qué hago si tengo un mal historial crediticio?

Puedes descargar SuperPromise, somos una aplicación que puede ayudarte a construir o reconstruir tu historial crediticio.

¡Haz SuperPromise!

Fuentes: https://fincompara.mx/blog/cuando-se-actualiza-informacion-de-buro-de-credito/